Archivos por mes:
julio de 2010

La pena chapina
o
Disculpe, ¿no me regala unos minutitos de su tiempo para leer estas liniecitas?


Los historiadores —y acaso los psicólogos y los antropólogos— habrán de decirnos por qué los guatemaltecos somos tan apenados. Lo que sí es cierto es que dicha actitud se trasluce en una de las frases —o tipos de frases— más comunes del habla coloquial chapina. Me refiero a aquellas del tipo […seguir leyendo…].

Esta entrada fue publicada el 22 de julio de 2010 a las 6:21 pm por el autor, cuenta hasta ahora con 12 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías Postexto, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , .

Develando el fascinante misterio de los geoglifos de Nazca, Perú (un apabullante mano a mano entre Von Däniken y Borges)


Cuando oigo hablar de las famosas líneas de Nazca, Perú, de lo enigmáticas que resultan ser y de cómo ellas son prueba de nuestro origen extraterrestre o de una avanzada tecnología aeroespacial desarrollada hace miles de años, de manera casi inevitable me viene a la mente la imagen de Brasilia, ciudad cuyo trazo vial forma la figura de un pájaro con las alas desplegadas […seguir leyendo…].

Esta entrada fue publicada el 21 de julio de 2010 a las 6:51 pm por el autor, cuenta hasta ahora con 5 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías Postexto, Un poco de crítica seria sobre cosas nada serias, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , .

Consejos prácticos para lidiar con choferes de camioneta


¿No soporta más los abusos y las prepotencias de algunos pilotos de bus urbano y sus ayudantes? ¿Desea tomar cartas efectivas en el asunto? Ponga en práctica las sugerencias que se describen a continuación y verá que subirse a una camioneta no tiene por qué ser un martirio […seguir leyendo…].

Esta entrada fue publicada el 14 de julio de 2010 a las 7:21 pm por el autor, cuenta hasta ahora con 6 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías El no artículo de opinión, Postexto, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , .

Encuentros cercanos con el auténtico ‘PC whisperer’
o
De cómo en cuestiones robóticas del dicho al hecho hay un trecho ingente llamado AI


Una amiga mía me contaba que allá entre mediados y finales de los noventa, cuando las navegaciones por la Web eran cosa incipiente y ella trabajaba en uno de los primeros cafés Internet de Guatemala, cierta vez llegó al establecimiento un señor de la tercera edad […seguir leyendo…].

Esta entrada fue publicada el 14 de julio de 2010 a las 2:09 am por el autor, cuenta hasta ahora con 1 comentario, fue clasificada dentro de las categorías Lentes tridimensionales para cíclopes tuertos, Semificción, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , .

De cómo en ocasiones los derechos individual y social se minan el uno al otro


Luego del cierre temporal de la mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos —ordenado por el Ejecutivo guatemalteco después de que un estudio revelara indicios de envenenamiento en algunos lugareños—, el sector empresarial inmediatamente se pronunció en contra de la medida arguyendo […seguir leyendo…].

Esta entrada fue publicada el 13 de julio de 2010 a las 6:40 pm por el autor, cuenta hasta ahora con 0 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías Ese afán posindustrial de pensar a colores y hablar en blanco y negro, Postexto, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , .