Reimaginando la imagen


La imagen es, sin lugar a dudas, un concepto medular de la creación no solo literaria, sino artística en general. Quienes escriben poesía y asisten a talleres literarios suelen definir la calidad de un poema en términos de cuán rico en imágenes es. Diversos críticos y retóricos reconocen en la imagen el “recurso supremo del escritor y “el aliento mismo del arte. Goethe se refiere a la poesía como “el arte de hacer imágenes. El poeta Campoamor declara que “el arte es la ciencia de las ideas convertidas en imágenes”. Sin embargo, y a pesar de la importancia que se le otorga a este concepto en arte y literatura, las definiciones que suelen darse de este son, en mi opinión, muy generales y poco prácticas.

La definición probablemente más tradicional dice que imagen es la representación de una idea abstracta mediante elementos concretos. En explicaciones adyacentes se ha dicho que imagen es “la materialización de ideas abstractas, “la creación de un nuevo ser y “una superación estética de la metáfora. Aunque correctas, estas definiciones y explicaciones resultan demasiado teóricas y confusas. Además de que no se establece en ellas una diferencia clara entre imagen y metáfora, tampoco brindan elementos prácticos que permitan ensayar la creación de imágenes. Dada la importancia suprema de este concepto, creo más que necesaria una definición formal de él. Sin embargo, ¿es posible una definición práctica de imagen? ¿Se puede acaso seccionarla, descubrir en ella elementos compositivos universales y valerse de estos didácticamente para una enseñanza no solo teórica, sino también –y sobre todo– práctica?



Esta entrada fue publicada el 20 de Junio de 2010 a las 8:59 am por el autor, cuenta hasta ahora con 0 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías Postexto, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , . Siga los comentarios de esta entrada mediante alimentación RSS.
Añadir un comentario

Su correo electrónico nunca será publicado ni compartido. Los campos que sí es necesario llenar están marcados con un asterisco (*).

*
*