Ominosas efemérides del 11 de septiembre y oración a san Pafnucio de Tebas


De la serie El no artículo de opinión

En un 11 de septiembre como hoy, día de los santos mártires Jacinto, Pafnucio y Juan Gabriel Perboyre, pero del año 1498, las localidades japonesas de Tokaido y Kishu son asoladas por un terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter que deja decenas de muertos. En 1541, la recién fundada Ciudad de Guatemala en el valle de Almolonga sucumbe al terrible seísmo que se convertiría en la primera noticia impresa de las Indias Occidentales. En 1857, milicianos mormones enardecidos por su fe religiosa exterminan en Utah a unas 40 familias de migrantes en la infame masacre de Mountain Meadows. En 1973, el presidente electo Salvador Allende es derrocado por el general Pinochet y se inicia en Chile un sanguinario régimen militar de diecisiete años. En 2001, varios aviones suicidas colisionan contra las torres gemelas del World Trade Center y parte del Pentágono en los paradigmáticos atentados del 11-S que lo cambiaron todo para todos. En 2003, Anna Lindh, ministra socialdemócrata de Asuntos Exteriores sueca, muere apuñalada en una tienda por departamentos en lo que parece un acto reaccionario de una intolerante oposición. En 2008, diecinueve campesinos bolivianos que protestan pacíficamente, mujeres y niños entre ellos, mueren baleados en la tristemente célebre masacre de El Porvenir. En 2011, Guatemala celebra comicios generales en medio de un panorama desolador: un pueblo que no sabe votar elegirá presidente, diputados y alcaldes para el período 2012-2016 entre representantes de un pasado opresivo, megalómanos con aparentes nexos con grupos criminales y dinosaurios políticos de edad tan decrépita como su pensamiento, de entre quienes surgirán las próximas autoridades de un país puntero en índices de violencia, desnutrición y desigualdad. Perdóneseme el tono alarmista. No soy dado a supersticiones ni malos agüeros, pero hoy la tentación de trazar presagios se me ha hecho irresistible. ¿Votar o encomendarse a los primeros mártires cristianos? Esa es la cuestión.



Esta entrada fue publicada el 11 de September de 2011 a las 5:52 pm por el autor, cuenta hasta ahora con 2 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías El no artículo de opinión, Postexto, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , . Siga los comentarios de esta entrada mediante alimentación RSS.
2 comentarios

  • avatar
    Pancho
    12 de September de 2011
    11:20 am

    Con el pocillo atorado de verdad… Qué triste…
    Afortunadamente no es hasta el 2016, sino hasta el 2015. Saludos Julio.


  • avatar
    el autor
    17 de September de 2011
    11:09 pm

    Fijate Pancho que la “documentación oficial”, por llamarla así, dice 2012-2016. Creo que esto se debe a que, si bien el período presidencial acaba efectivamente en el 2015, la persona que nos gobierne en esos cuatro años va a entregar el mando en los primeros días del 2016, como Colom, cuyo período acaba en 2011, pero entrega el mando los primeros días del 2012. Al menos eso es lo que yo supongo.


  • Añadir un comentario

    Su correo electrónico nunca será publicado ni compartido. Los campos que sí es necesario llenar están marcados con un asterisco (*).

    *
    *