De cómo el ser malpensado le evitó al país un fiasco de tamaña envergadura (dicha esta última palabra sin albur, como el término que se describe a continuación)


De la serie Lentes tridimensionales para cíclopes tuertos

Como sabemos, después de la firma de los Acuerdos de Paz, las Naciones Unidas fundaron en Guatemala una misión que se encargó de verificar el cumplimiento de dichos compromisos entre el Estado, la guerrilla y la sociedad civil. Lo que no se cuenta son las peripecias por las que pasaron sus fundadores para ponerle nombre a la nueva institución. Se dice que la deliberación fue larga y exhaustiva y que, luego de pensarlo muy bien, los fundadores, todos de origen extranjero, por fin determinaron que el organismo debía llamarse Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, Mivergua. Los foráneos estaban convencidos de que Mivergua era el nombre ideal y ya habían dado todos su visto bueno para bautizar así la entidad. Pero se cuenta que algún chapín o chapina apareció a tiempo para advertirles de los obvios peligros connotativos de aquel nombre en el contexto guatemalteco. Finalmente los fundadores desistieron y optaron por abreviar el nombre a Minugua, con el que dicha institución vio la luz y fue conocida por todos durante sus largos años de funciones.



Esta entrada fue publicada el 30 de November de 2010 a las 11:36 am por el autor, cuenta hasta ahora con 7 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías Lentes tridimensionales para cíclopes tuertos, Semificción, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , . Siga los comentarios de esta entrada mediante alimentación RSS.
7 comentarios

  • avatar
    Vivian Salazar
    30 de November de 2010
    12:11 pm

    Gracias Julio por estas estimulantes entregas.


  • avatar
    Sofia
    30 de November de 2010
    3:38 pm

    jajajajajaja sos muuuuuy ocurrente!!!!


  • avatar
    Nery Hernández
    30 de November de 2010
    7:27 pm

    !!Excelente aporte al humor chapín….¡¡


  • 5 de December de 2010
    9:43 pm

    Excelente!!!


  • avatar
    Pancho
    7 de December de 2010
    11:53 pm

    Ohhhh… ¿Y eso fue cierto Julio?


  • avatar
    el autor
    8 de December de 2010
    9:59 am

    Yo digo que sí porque la persona que me lo contó se miraba muy convencida. No se rió mientras me lo contaba.


  • 15 de December de 2010
    2:39 pm

    Antes de finalizar su gestión, más de algún nostálgico dirá: “We’ll always have Mivergua”.


  • Añadir un comentario

    Su correo electrónico nunca será publicado ni compartido. Los campos que sí es necesario llenar están marcados con un asterisco (*).

    *
    *