Archivos por año:
2010

Algunos datos históricos, astronómicos, políticos y humanísticos para designificar y resignificar la Navidad en menos de lo que Santa Claus dice «¡Jo, jo, jo!»


Con la llegada de otra época navideña, de nuevo tenemos a ciertos grupos de corte religioso y conservador llamándonos a no olvidar el «verdadero significado de la Navidad». Por una parte, comprendo y hasta comparto la preocupación de estos grupos por que […seguir leyendo…].

Esta entrada fue publicada el 27 de December de 2010 a las 1:08 pm por el autor, cuenta hasta ahora con 2 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías Ese afán posindustrial de pensar a colores y hablar en blanco y negro, Postexto, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , .

De cómo el ser malpensado le evitó al país un fiasco de tamaña envergadura (dicha esta última palabra sin albur, como el término que se describe a continuación)


Como sabemos, después de la firma de los Acuerdos de Paz, las Naciones Unidas fundaron en Guatemala una misión que se encargó de verificar el cumplimiento de dichos compromisos entre el Estado, la guerrilla y la sociedad civil. Lo que no se cuenta son las peripecias por las que pasaron sus fundadores […seguir leyendo…].

Esta entrada fue publicada el 30 de November de 2010 a las 11:36 am por el autor, cuenta hasta ahora con 7 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías Lentes tridimensionales para cíclopes tuertos, Semificción, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , .

Cuando los cuentistas pecan de cuenteros
o
¿Dónde estaba usted la tarde que Alicia fue raptada por el Conejo Blanco, señor Carroll?


La liebre sí le ganó a la tortuga —como era de esperar—, pero fue descalificada por dopaje. La cigarra sí hizo la tarea de recolectar provisiones para el invierno, pero mientras descansaba de la dura faena vino la hormiga y se lo robó todo. La princesa Aurora, mejor conocida como la Bella Durmiente, solo se hizo […seguir leyendo…].

Esta entrada fue publicada el 29 de October de 2010 a las 4:23 pm por el autor, cuenta hasta ahora con 4 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías Metatexto, Postexto, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , .

Algunas de las razones que me impelen a pedir pena de muerte para la pena de muerte


Si cree en la pena de muerte, pregúntese lo siguiente. ¿Sería capaz de ejecutar usted mismo a un condenado a la pena capital? ¿Se ofrecería voluntariamente a hacerlo? ¿Podría entrar al módulo de ejecución, ver al reo a los ojos y accionar la palanca, llave o botón de la inyección letal mientras le dice […seguir leyendo…].

Esta entrada fue publicada el 7 de October de 2010 a las 1:00 pm por el autor, cuenta hasta ahora con 7 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías Postexto, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , .

La pena chapina
o
Disculpe, ¿no me regala unos minutitos de su tiempo para leer estas liniecitas?


Los historiadores —y acaso los psicólogos y los antropólogos— habrán de decirnos por qué los guatemaltecos somos tan apenados. Lo que sí es cierto es que dicha actitud se trasluce en una de las frases —o tipos de frases— más comunes del habla coloquial chapina. Me refiero a aquellas del tipo […seguir leyendo…].

Esta entrada fue publicada el 22 de July de 2010 a las 6:21 pm por el autor, cuenta hasta ahora con 12 comentarios, fue clasificada dentro de las categorías Postexto, y puede ser buscada mediante las etiquetas , , .